Suspenden a tres jueces superiores de Apurímac
Suspenden a tres jueces superiores de Apurímac

Dentro de una gestión de lucha frontal contra la corrupción, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Víctor Ticona Postigo, suspendió en sus funciones, por dos meses, a tres jueces superiores de Apurímac, por haber omitido presupuestos establecidos en la ley al expedir una sentencia.

Se trata de los magistrados Jovito Salazar, Félix Ascue y Manfred Hernández, quienes integran la Sala Penal Transitoria de Abancay de la Corte Superior de Apurímac.

El CEPJ también confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo dictada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), al juez supernumerario Ricardo Belapatiño, del Juzgado Mixto de Yarinacocha (Ucayali).

Asimismo, por no respetar el debido proceso, suspendió por cuatro meses al magistrado Carlos Vargas, del 15° Juzgado Civil de Lima, por haber vulnerado el debido proceso al no motivar, razonada ni coherentemente, la medida cautelar concedida en relación con la administración judicial del Mercado de Frutas.

Destituciones

El órgano de gobierno administrativo del Poder Judicial tambiénimpuso la sanción de destitución a Cecilio Luna, quien como auxiliar de la Sala Especializada en lo Penal Transitoria de la Corte Suprema reemplazó una ejecutoria suprema por otra resolución con decisión distinta.

En tanto, por hechos relacionados con esta investigación,suspendió por seis meses a Manuel Tirado, servidor de la Mesa de Partes de las Salas Penales de la Corte Suprema, por no haber realizado con diligencia su labor.

El CEPJ impuso además la medida disciplinaria de destitución a la exsecretaria judicial del 20° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, Isabel Balta, quien solicitó dinero para diligenciar un lanzamiento (desalojo) en la ejecución de una sentencia.

TAGS RELACIONADOS