GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

(Jorge Herrera).- Se rompió el diálogo en la Mesa de Trabajo Multisectorial creada para tratar el problema de la escasez hídrica y la actividad minera en el departamento, luego que el presidente regional Tito Chocano indicara que “era una pérdida de tiempo”.

Chocano pidió, además, que la empresa Southern Peru se retire del departamento y que para la próxima reunión asista el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

MOTIVOS

Las fricciones se iniciaron luego del reclamo de algunos miembros de la mesa respecto a la entrega de un boletín informativo sobre el proyecto Ampliación de la Planta Concentradora Toquepala, lo que no fue comunicado a la secretaria técnica de la mesa.

Luego de esto los representantes de la Subcomisión de Recursos Hídricos expusieron el avance de su trabajo.
Dentro de sus informes sostuvieron que el agotamiento de las cuencas es por la explotación minera y el sobre uso de las licencias, e indicaron que más de un millón de metros cúbicos de agua han sido sustraídos desde que la minera inició sus operaciones. Dicho informe fue calificado como sesgado por los representantes de Southern, quienes aseguraran que el agua no se afectó por su actividad. Más bien criticaron el trabajo de los agricultores de la provincia de Candarave, lo que causó malestar entre los asistentes.

REVENTÓ

Ante estos entredichos, Chocano Olivera alzó la voz y señaló que la minera no tenía “autoridad moral” para hablar sobre el uso del agua y cuestionó el trabajo desarrollado hasta el momento. “El objetivo acá es retirar a Southern, estamos un mes perdiendo el tiempo... esto no es una cuestión técnica, sino política... Southern debe reutilizar los relaves mineros... me declaro enemigo de Southern”, expresó la autoridad.

A este pedido se sumaron algunos miembros de la mesa, que incluso pidieron que esta sea dejada sin efecto y solicitaban la presencia de titular de la PCM y el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

ACUERDOS

El jefe de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, llamó a un cuarto intermedio para determinar qué acciones tomar para evitar que se rompiese el diálogo. Sostuvo que el Premier Valdés le comunicó que se suspenda la Mesa de Trabajo hasta conocer el avance de lo actuado y se nombre una comisión de autoridades que deberán acudir a su despacho.

Luego de discutir la propuesta, se acordó que los subgrupos de trabajo avancen en sus actividades, señalando los temas que aún requieren ser trabajados con mayor detalle y solicitar al presidente de la PCM su presencia para dialogar con las autoridades políticas de la región. La idea es que reciba los planteamientos de la región respecto a la problemática minera.