El Juzgado de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia Pasco, declaró fundada la suspensión del cargo de Ernesto Huaringa Revilla, actual asesor legal de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Undac), por el plazo de seis meses; pero puede continuar ejerciendo la docencia en la universidad. El rector, Felipe Yali, tiene tres días para ejecutar la medida, en caso contrario podría ser denunciado por resistencia a la autoridad.
En el caso del catedrático de la Facultad de Derecho, Andrés Paucar Coz, el juez, Samuel Cabanillas Catalán, declaró improcedente la suspensión, porque no podría obstaculizar la acción de la verdad. Cabe resaltar que ambos docentes fueron denunciados por un supuesto favorecimiento a una docente, al ingresar a dictar una cátedra, sin reunir los requisitos.
“En el cargo de asesor legal, puede prescindir de algunos medios probatorios que necesitará el Ministerio Público, o podría cometer otro delito porque el asesor jurídico es la parte fundamental en una institución, porque él, visa casi todas las resoluciones emitidas por el rector, además de aconsejarlo legalmente. También puede obstruir la acción de la verdad porque hasta la fecha no contesta a los documentos de la fiscalía”, explicó.
Suspenden por 6 meses a asesor jurídico de la Undac
Rector tiene tres días para cumplir medida