Los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) iniciaron hoy un paro de 24 horas a nivel nacional exigiendo el cumplimiento de su pliego de reclamos.
El secretario general del Sutep, Hamer Villena, indicó que entre las exigencias de los docentes están: que se duplique el sueldo base (que actualmente promedia entre mil y mil 300 soles); pruebas en aulas, no estandarizadas; y la reposición de maestros despedidos (aproximadamente 10 mil).
Villena, en entrevista con RPP, aclaró que anteriormente la dirigencia acató marchas (enero y febrero) pero al no ser escuchados por el gobierno tuvieron que radicalizar la medida. Dijo esperar que el Gobierno de una respuesta positiva a sus pedidos.
“Queremos informar a los padres de familia que hemos hecho lo posible por solucionar nuestro pliego de reclamos en la Comisión de Trato Directo”, aseveró.
La dirigencia del Sutep estimó que unos 330 mil docentes saldrán a las calles a nivel nacional. En tanto en la capital, la Directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, señaló que solo el 20% de maestros en Lima han acatado la huelga. Mencionó que el resto se encuentra en las aulas dictando clases.
“La asistencia en el caso de Lima de los maestros es mayoritaria, hoy a las 9 de la mañana tenemos que más del 80% de los docentes están en las aulas haciendo clases”, refirió.
Al promediar el mediodía el Ministerio de Educación tendrá un reporte acerca del impacto de la huelga a nivel nacional.