Imagen
Imagen

Las empresas de transporte interprovincial, que operan en los diferentes terminales de la ciudad, estarían involucradas en una presunta concertación de precios, advirtió María Jara, jefa de la .

“Hemos recibido denuncias de que estas empresas acuerdan el monto del alza y no permiten salir a las unidades que incumplen el pacto”, detalló.

LIBRE MERCADO. Jara explicó que desde la década del 90, las tarifas en el transporte se fijan en función al libre mercado, mas no por el acuerdo entre las partes. “Los precios no son regulados, pero deben estar acorde con la oferta y la demanda”, remarcó.

La Sutran ha comunicado este hecho al para que realice su labor de fiscalizador. “Esta es la segunda vez que le advertimos de esta problemática”, refirió.

SANCIÓN. Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló a Correo que esta concertación de precios era evidente, pues el alza se caracterizaba por ser homogénea.

“Al Indecopi le corresponde recabar las pruebas necesarias, iniciar las investigaciones y sancionar a las empresas responsables porque es un ataque directo al bolsillo del consumidor”, detalló.

Por su parte, Jara señaló que, de comprobarse esta denuncia, se trataría de “una afectación a las reglas de la libre competencia” y, por ende, sería una grave falta.

TAGS RELACIONADOS