Tacna: Alertan sobre consecuencias de consumir agua con arsénico
Tacna: Alertan sobre consecuencias de consumir agua con arsénico

Una alerta lanzó ayer el director regional de Salud de Tacna, Claudio Ramírez Atencio, al indicar que los alto niveles de arsénico en el agua que consume la población genera enfermedades como el cáncer que afectan a la salud de la población.

Esto por la calidad del recurso hídrico en la región que en su mayoría es de origen volcánico lo que lleva a tener una alta dosis de metales pesados entre ellos el arsénico y pese al tratamiento para reducir sus niveles no llegan a estar por debajo del permitido, que es de 0.01 mg/l.

Tacna es la región con mayor cantidad de casos de cáncer, esto por el arsénico en el agua y también genera anemia, el agua esta contaminada y se tiene que hacer algo debemos tomar agua embotellada”, dijo el galeno.

Indicó que la zona andina por falta de tratamiento del agua es donde mayor índice de contaminación hay en el recurso y pese a instalarse en reservorios cloro por goteo existe oposición de los lugareños. Una propuesta fue el piloto de un filtro de agua con polímero de pota que lleva al arsénico por debajo de su valor normal y mejorar la calidad del agua el cual fue monitoreado por tres meses y espera que pueda ser masificado para usarse en la región.

TAGS RELACIONADOS