Tacna: Contrabandistas fueron sentenciados a 4 años de prisión y al pago de 13 mil soles
Tacna: Contrabandistas fueron sentenciados a 4 años de prisión y al pago de 13 mil soles

El fiscal adjunto provincial del Segundo Despacho de Investigación de Tacna, Pedro Meneses Villagaray logró sentencia en contra de Valeriano Mamani Quenta (53) y Basiana Salluca de Mamani (45) por el delito de contrabando previsto en la Ley de Delitos Aduaneros en agravio del Estado representado por la SUNAT.

La investigación se remonta al 04 de Octubre del 2015 cuando el personal policial y de ADUANAS realizaron un operativo conjunto por la carretera de Shintari y aproximadamente a la altura del kilómetro 40, advirtieron la presencia de una camioneta marca Toyota de Placa BOG-907 que transportaba mercadería de dudosa procedencia.

Inmediatamente personal policial y agentes de ADUANAS procedieron a intervenir dicho vehículo, el cual era conducido por el imputado Valeriano Mamani Quenta acompañado de su coimputada Basiana Salluca Mamani, quienes no contaban con documentación que acredite el ingreso legal de la mercancía a territorio nacional.

Posteriormente el vehiculo fue trasladado al Complejo Aduanero de Tomasiri - Tacna, en el cual se encontraron 250 mil unidades de cigarrillos, asi como casacas, cubrecamas, sabanas entre otros; con un monto ascendente a los 16 mil dólares americanos aproximadamente.

Luego de cumplir las diligencias preliminares, el representante del Ministerio Público procedió con la acusación fiscal y posteriormente el Juez de Investigación Preparatoria señalo fecha de audiencia para Juicio Oral.

Finalmente mediante una conclusión anticipada, los imputados Valeriano Mamani Quenta y Basiana Salluca Mamani reconocieron la comisión del delito y fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad, 1500 días multa y al pago de una reparación civil de 13 mil soles a favor del Estado.

TAGS RELACIONADOS