Luego de su reincorporación al seno patrio la ciudad Heroica de Tacna, se colocó en los ojos de muchos peruanos que buscaban refugio en una ciudad que los alejara de los atentados terroristas que marcaron los años 80.
Con el paso de los años la gran inmigración hacia la ciudad de Tacna, la ha convertido en una mini capital sureña con mucho potencial en el sector turístico y comercial.
En su última entrevista, antes de su pronta desaparición, el exdirector de la oficina del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Bequer Vega Quispe, señaló que debido a este factor la ciudad se ha desarrollado a pasos agigantados.
Según las estadísticas que maneja el INEI (en el censo de 1993), del total de inmigrantes nacionales hacia la región Tacna, el 60,2% correspondía a inmigrantes de la Región Puno, representando la mayoría de residentes nacionales en la Región, seguido por Arequipa (10,7%), Moquegua (5,8%) y Cusco (4,3%).
EXITOSOS. El sector poblacional de inmigrantes más exitoso que tiene Tacna corresponde a los ciudadanos del altiplano. “Muchos de ellos han pasado del sector rural al costero de forma abrupta, sin embargo gracias a su perseverancia se han abierto camino en el sector comercial. La gran mayoría de inmigrantes puneños en Tacna dirigen grandes y exitosas empresas, hoteles, restaurantes, etc.”, manifestó.
Todos los inmigrantes han llegado hasta nuestra ciudad con el único propósito de buscar una mejor calidad de vida para sus familias y a Tacna, la ven como la ciudad de las oportunidades. Este hecho genera que haya una mayor competitividad en el sector profesional, técnico y de mano de obra no calificada, a la par promueve un mayor movimiento de los recursos del estado y el canon minero que recibe Tacna. “Al haber más población las necesidades se incrementan y para cubrir los servicios poblacionales básicos como agua, luz, educación, salud, entre otros; se necesita ejecutar más obras y proyectos y por ende se invierten los presupuestos públicos de manera fluida”, precisó.
En contra posición, cerca de 63,360 tacneños migran a otras ciudades del país. Por ejemplo, el 33% de dicha cantidad se van a Lima, el 20% a Arequipa, 15% a Puno, 13% a Moquegua, 4% a Cusco y un 2% a Ica. El exjefe del INEI en la ciudad, refirió que la mayoría de los migrantes tacneños se van en búsqueda de mejores ofertas laborales. Vega manifestó que la inmigración que tiene Tacna tiene una serie de aspectos positivos y negativos que deberían ser tomadas en cuenta por las autoridades de turno.
DATOS. El 91% de la población de Tacna vive en la zona urbana, mientras que el resto permanece en la zona rural.