GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En medio del júbilo general, las autoridades de Tacna y de la capital de la República participaron de la Procesión de la Bandera. Con la histórica actividad se recordó el 87° aniversario de reincorporación de Tacna al Perú después de haber permanecido en cautiverio de Chile por 50 años.

La novedad este año fue la presencia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski quien llegó a Tacna acompañado de sus ministros de estado, Fernando Zavala Lombardi (Presidente del consejo de Ministros), Ana María Romero-Lozada Lauezzari (Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), María Soledad Pérez Tello (Ministra de Justicia y Derechos Humanos), Jaime Saavedra Chanduví (Ministro de Educación), Lucía Cayetana Aljovín Gazzani (Ministra de Desarrollo e Inclusión Social), Martín Vizcarra Cornejo (Ministro de Transportes y Comunicaciones), Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores (Ministro de Energía y Minas) y Ricardo Luna Mendoza (Ministro de Relaciones Exteriores).

Junto al dignatario llegaron también la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, y gobernadores regionales que integran la Mancomunidad de Gobiernos Regionales del Sur.

La Procesión de la Bandera es una ceremonia que año a año se realiza en la ciudad de Tacna el día 28 de agosto, con el fin de conmemorar la Reincorporación de Tacna al Perú. El Tratado de Lima de 1929 permitió a , Tacna volver al Perú un 28 de agosto de 1929. 

En la actualidad, la Procesión de la Bandera es organizada por la ''Benemérita Sociedad de Señoras de Auxilios Mutuos de Tacna" y está declarada como patrimonio cultural de la nación desde el 2010.

Durante Todo el trayecto el camino ha sido cuidadosamente decorado con alfombras de flores  para recibir a la bicolor cargada por las mujeres tacneñas que representan a todas las damas que heroicamente se enfrentaron a la chilenización y defendieron la peruanidad de nuestro suelo.

En el centro cívico la bandera fue izada por las mujeres tacneñas.