Una manifestación popular que parecía pacífica, un reclamo al gobierno central por la redistribución del canon minero, terminó hace seis años en una jornada de violencia y vandalismo. Hoy esas imágenes aún permanecen en la mente de aquellas personas que vieron de cerca cómo gran parte del local histórico de la era consumido por las lenguas de fuego en pocos minutos.

CONCENTRACIÓN. Aquel día, el , todas las actividades fueron paralizadas; desde tempranas horas piquetes de huelguistas se concentraron en distintos puntos de la provincia, especialmente en los conos de la ciudad, para luego trasladarse en caminata hasta el Paseo Cívico y la Gobernación. Cerca al mediodía, tras conocer que los congresistas en Lima validaron la redistribución del canon minero cuyo efecto recortaba el presupuesto para la región de Tacna a favor de Moquegua; la turba se enardeció y desató su furia sobre esta propiedad considerado como un Monumento Histórico del Perú.

Lea también: 

El grupo de quejosos dieron suelta a su salvajismo, enfrentándose en primera instancia a una veintena de efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales (Dinoes), quienes en vano trataron de defender dicho recinto histórico, siendo superados por los revoltosos que al final lograron su cometido.

El vandalismo y el descontrol se apoderaron de la ciudad; los revoltosos saquearon la y le prendieron fuego, desatándose una densa humareda, que junto a las bombas lacrimógenas que lanzaron los policías, cubrieron gran parte del centro de la ciudad. Los ambientes de este local fueron desapareciendo poco a poco mientras su techo caía a pedazos ante la mirada perpleja de cientos de curiosos. A esa hora en sus instalaciones se encontraba el personal de la gobernación, encabezados por el gobernador Víctor Raúl Urviola Hani.

No contentos con destruir el recinto, causaron destrozos a otros inmuebles públicos y privados, desatando una histeria colectiva que terminó con el famoso "Tacnazo" que dejó dos personas muertas, más de un centenar de heridos y la ciudad heroica en estado de emergencia por 30 días.

Lea también: 

Mientras ocurría este lamentable hecho, en la frontera, un grupo de siete personas fueron detenidas por los carabineros de Chile por cruzar el límite terrestre entre ambos países sin autorización. Estos luego fueron entregados a la policía peruana, que finalmente los liberó, entre ellos tres periodistas.

Y a pesar que el primer ministro de ese entonces, Yehude Simon, aseguró: "no habrá borrón y cuenta nueva, tiene que haber responsables y les tiene que caer todo el peso de la ley"; con el paso de los días nada de ello se concretó. Los catorce ciudadanos que fueron acusados de haber iniciado este dantesco incendio que consumió gran parte del edificio, fueron absueltos por el Poder Judicial en el 2013. Antes solo estuvieron presos de manera preventiva.

Al cumplirse hoy ocho años de este día "trágico", poco o casi nada han hecho las autoridades tanto locales, regionales como del Ejecutivo para recuperar este recinto invaluable y de gran importancia para la historia de Tacna.

Lo único que se conoce del proceso de su anhelada restauración, es que cuando estuvo como gobernador regional el periodista Raúl Urviola Hani se realizó el perfil del "proyecto de reconstrucción y puesta en valor en la Gobernación", previo al expediente, por el monto total de 10 mil nuevos soles.

En marzo del 2012, Quihue anunció que el proyecto demandará 2 millones de soles para su restauración y al mismo tiempo dijo que un empresario que presidía la ONG "Caballeros de Malta" donaría dicho monto y que iniciarían con los trabajos al año siguiente; sin embargo, al no haber sido aprobado el expediente por el Ministerio del Interior durante ese año, el ofrecimiento se perdió dado que también hubo cambios en el referido ONG.

Luego, en setiembre del 2013, la exgobernadora dijo que la obra finalmente se empezará en enero del presente año, acotando que el presupuesto se incrementará a cerca a los 4 millones, pero llegado el tiempo nunca se concretó, hasta hoy que aún permanece 'abandonado'.

Recientemente un equipo multidisciplinario que elabora el perfil del proyecto"Mejoramiento de los Servicios de la Prefectura de Tacna"expuso los avances del mismo al actual prefecto regional Rafael Vargas Málaga. Se estima que a fines de este mes estará presentándose lo avanzado al Ministerio del Interior.

El nuevo proyecto contempla diversos espacios administrativos y culturales con los que contará el edificio, actualmente clausurado por los graves.

Vargas Málaga reafirmó su compromiso de hacer seguimiento a los trámites ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI) y la Oficina de Planificación de Inversiones (OPI) delMinisterio del Interior, para que el sea viable y pueda iniciar el próximo año.

NOTAS RELACIONADAS: