Tacneños marchan al triángulo terrestre: "Solo esperamos levantar la bandera"

Dirigente tacneño dice que marcharán pese a supuestas minas. Gobierno Interior niega que haya dado garantías.
Tacneños marchan al triángulo terrestre: "Solo esperamos levantar la bandera"

Tacneños marchan al triángulo terrestre: "Solo esperamos levantar la bandera"

22 de Octubre del 2014 - 08:56 » Textos: Redacción

"Esperamos llevar mil personas al triángulo terrestre. Nos vamos a desplazar a la misma zona donde esperamos levantar la bandera peruana en el territorio que nos pertenece", dijo a la AFP Eloy Villacrez, que dirige la Asociación Patriótica por la recuperación de Arica y Tarapacá, territorios que Perú perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883).

La marcha organizada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna está prevista para hoy y saldrá desde esa ciudad sureña en una caravana de coches y autobuses.

"El triángulo está en territorio peruano. Es falso que la zona esté minada como dice Chile para que la gente tenga temor de ir a la zona. Hace dos años se firmó un contrato para que una ONG noruega retire las minas, lo que el acuerdo de Ottawa verificó", acotó Villacrez, mayor retirado del Ejército.

Agregó que lo único que quieren es izar nuestra bandera en el triángulo que Chile declara que es de ellos "en forma incongruente".

NO GARANTÍAS

La marcha patriótica al llamado triángulo terrestre no tiene garantías, según informó ayer la Oficina Nacional de Gobierno e Interior (Onagi), adscrita al Mininter.

Raúl Tenorio Castro, director de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Onagi, informó que la marcha del Comité Cívico Patriótico de Tacna no cuenta con garantías por tratarse de una zona minada.

"Y en salvaguarda de la integridad física de las personas, se han tomado las providencias del caso", sostuvo.