Imagen
Imagen

Descontrol. Una persona herida y nueve detenidos, vías bloqueadas, paralización del transporte y el comercio dejaron las protestas en el kilómetro 1097 de la carretera Panamericana Norte, en Piura, durante el paro de 24 horas convocado por el denominado Frente de Defensa de los Intereses de .

Al promediar las siete de la mañana, 500 habitantes de la provincia salieron a las calles a exigir a  y a la empresa Técnicas Reunidas que se cumpla con el acuerdo que contempla contratar mano de obra local en un 70% para la modernización de la refinería de Talara.

RECLAMO. Los pobladores reclaman por el sistema de vacantes de trabajo en la refinería y también por la exclusión de Petroperú en la explotación de los lotes 3 y 4.

En un comunicado del Grupo Interinstitucional conformado por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo, la Municipalidad Provincial de Talara, la empresa Técnicas Reunidas y Petroperú refrieron que se está trabajando en estrategias para informar claramente a la población de Talara sobre la contratación de personal para el proyecto de modernización de la refinería. Agregaron que el 50% de mano de obra local que sí es calificada corresponde también a la provincia.

ENFRENTAMIENTOS. La profesora Alicia Agurto resultó herida en la pierna izquierda tras recibir un impacto de una bomba lacrimógena. Hasta el cierre de esta edición, las vías de acceso a la ciudad norteña se encuentran cerradas en el cono norte y sur donde alrededor de 500 manifestantes impiden el normal tránsito. Las clases en las instituciones educativas están suspendidas por seguridad, así como los mercados y entidades públicas.

El transporte público está paralizado. Además, el local de la empresa UPLC subcontratista de la empresa española Técnicas Reunidas, ubicado en la zona de Talara Alta, sufrió un atentado por desconocidos, quienes destruyeron las puertas y ventanas del recinto.

TAGS RELACIONADOS