​Tayacaja seguirá bajo control de las Fuerzas Armadas
​Tayacaja seguirá bajo control de las Fuerzas Armadas

Por otros sesenta días más, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogó el estado de emergencia en distritos de la provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Los distritos que fueron declarados en Estado de Emergencia forman parte de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

NUEVE DISTRITOS. Según manifiestan en el decreto supremo N° 031-2016 de la PCM, la medida regirá desde el 14 de mayo en un total de nueve distritos.

Los distritos que implica esta declaratoria de emergencia son Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble y Andaymarca en la provincia de Tayacaja.

A través de la citada norma, con la prolongación de la declaratoria buscan contribuir con la pacificación.

Otro de los principales objetivos es contrarrestar los remanentes terroristas que subsisten en el Vraem, cuyas acciones estarán a cargo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, permitirá que efectivos de la Policía Nacional del Perú se encarguen de la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

Cabe señalar, que de acuerdo al decreto supremo, durante el periodo que dure el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en todas las circunscripciones ya citadas.

CONTROL. Además la Policía Nacional será la que asuma el control interno mientras dure la declaratoria.

Por su parte, las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional para el logro de los objetivos trazados.

Al igual que Huancavelica, otros distritos de Ayacucho, Cusco y Junín que convergen en el Vraem también estarán en la misma situación dispuesta por el gobierno.

La última ampliación del estado de emergencia dictada por la PCM fue a partir del 15 de marzo último.