Temor por ola de frío en provincias
Temor por ola de frío en provincias

Son más de 12 mil los pobladores de la provincia de La Unión que solicitan apoyo del Gobierno Regional de Arequipa para resistir las heladas que se aproximan por la temporada del invierno.

El presidente del Círculo La Unión, Sergio Gallegos Zapana, manifestó que a la fecha (otoño) las temperaturas ya llegan a 3 y 5 grados pero durante la época del invierno bajarán hasta 10 grados bajo cero.

El descenso de temperatura afectará en mayor proporción la salud de los menores de edad y adultos mayores con infecciones respiratorias.

Los pobladores de los distritos de Puyca, Tauría, Pampamarca serían los más perjudicados, con la muerte de cientos de animales y la pérdida de hectáreas de cultivo de maíz, papa, cebada, haba.

Gallegos Zapana, manifestó que el apoyo que necesitan son ropa de abrigo, frazadas y alimentos.

Los años anteriores el gobierno regional envió ayuda, pero no la suficiente.

Además solicitó el envío de medicamentos y de personal para los centros de salud, a fin de mejorar la atención de los pobladores.

Los distritos de la zona alta de la provincia de Caylloma, es otra de las áreas que ya soportan la ola de frío, donde aproximadamente 20 mil pobladores deben convivir con las temperaturas bajas.

En el sector ganadero, son más de 300 mil cabezas de vacuno, ovino y camélidos las que estarían en riesgo.

En los distritos de Tuti, Caylloma, Callalli, Cabanaconde, Pinchollo y Huambo, existen pequeños y medianos criadores de ganado, cada uno cuenta en promedio con 60 a 100 animales, que son el sustento de las familias.

Durante el invierno, por año, alrededor de 4 mil niños y 7 mil adultos se enferman.

TAGS RELACIONADOS