Se reportan daños materiales. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó que el sismo de magnitud 7.5 ya registró daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, localizados en las provincias de Bongará, Luya y Chachapoyas respectivamente en la región Amazonas.
Al respecto, la Dirección Desconcentrada del Indeci en dicha región informó preliminarmente que, hasta el momento, se sabe que este evento ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas de las jurisdicciones mencionadas.
TE PUEDE INTERESAR: “Nos llevamos el susto de nuestras vidas”: ciudadanos en Amazonas comentan evento sísmico
Sin embargo, las autoridades competentes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades tras el movimiento telúrico.
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.
El Indeci recomendó que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
TE PUEDE INTERESAR: Terremoto en Amazonas: Defensa Civil evalúa daños tras fuerte sismo
“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”, concluyó.
Como se recuerda, según informó el IGP el sismo ocurrió a las 05:52 horas y el epicentro se localizó a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Tuvo una profundidad de 131 kilómetros. El evento alcanzó una intensidad de VII.