Terremoto en Ecuador: Retornan a Perú damnificados y bomberos rescatistas
Terremoto en Ecuador: Retornan a Perú damnificados y bomberos rescatistas

Esta tarde arribaron a Lima seis peruanos que resultaron damnificados por el terremoto en Ecuador, así como 43 bomberos voluntarios que viajaron para apoyar en rescates en medio de estructuras colapsadas.

Los peruanos fueron traídos por un avión Antonov que aterrizó en la base de Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú, donde los esperaban sus familiares y autoridades como el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, así como una ambulancia para atender posibles problemas de salud. 

Los damnificados por el fuerte sismo en las zonas ecuatorianas de Manta y Pedernales son Pedro Maceda Aguilar, Karina Zambrano Guerrero, Kimberly Maceda Zambrano, Joseling Delgado Chávez, Jean Patrick De Loayza Delgado y Roberto Franco Luna. Este último se encontraba haciendo turismo en el país del norte.

Uno de los afectados, Pedro Maceda, dijo que lo perdió todo en Pedernales, lugar donde vivía hace 20 años. "Perdimos todo, pero estamos sanos y eso es lo más importante", comentó a los periodistas. 

En tanto, Karina Zambrano manifestó que el terremoto fue una situación muy difícil, pero "hay que superarlo". 

En tanto el brigadier CBP César Villegas, jefe de los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Perú), dijo que los 43 bomberos hicieron un importante trabajo en las zonas de Manta y San Vicente, debido a que se contaba con los equipos necesarios para rescate, así como la técnica aprendida en muchos años de experiencia.