Terremoto: Hospitales carecen de sangre suficiente en caso de sismo en Lima
Terremoto: Hospitales carecen de sangre suficiente en caso de sismo en Lima

Los hospitales del país carecen de la cantidad necesaria de sangre para atender a la población que resulte afectada por un desastre natural de grandes proporciones, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La directora ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia del Minsa, Zulema Berríos, dijo a Correo que en todo el Perú se necesitan aproximadamente 270 mil litros de sangre al año para garantizar los tratamientos, por ejemplo, tras el gran  que esperamos desde hace más de dos siglos. Asimismo, indicó que solo en Lima se necesitan 75,600 litros.

Carencias. “Estas cifras se alcanzarán si se cumple lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 2% de la población se convierte en donante de sangre”, explicó.

La OMS señala que, por lo menos, se necesitan 600 mil donaciones al año para tener la cantidad suficiente de sangre para atender la demanda en caso de una emergencia. “Cada persona dona 450 mililitros”, dijo Zulema Berríos.

De cada donación se obtienen paquetes globulares, plaquetas y plasma, que son necesarios para la atención de pacientes con diversas enfermedades crónicas, agudas y de emergencia.

La especialista explicó que pese a que miles de ciudadanos necesitan la ayuda, actualmente solo el 0.6% de peruanos es donador, por lo que la cantidad de sangre almacenada en los 333 centros de hemoterapia y bancos de sangre de todo el país aún es muy escasa. Así, miles de ciudadanos morirían mientras esperan una transfusión.

Campaña. Para evitar este panorama, el Minsa realizará este domingo la gran bicicleteada “¡Dona sangre, salva vidas!”, que tiene el objetivo de promover la cultura de donación voluntaria de sangre en todo el país. El evento se realizará a lo largo de la ciclovía de la avenida Arequipa, entre las 8.00 de la mañana y el mediodía.

Una persona de buena salud puede ser donante entre los 18 y 60 años. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

TAGS RELACIONADOS