Terremotos, ¿se puede predecir la fecha exacta de un movimiento telúrico?
Terremotos, ¿se puede predecir la fecha exacta de un movimiento telúrico?

Tras el sismo de magnitud 8.0 que se registró en Loreto el último domingo, se generaron muchas dudas y especulaciones sobre la naturaleza de los terremotos y lo que podrían ocasionar. 

“La concientización sobre el uso de la mochila de emergencia ha crecido bastante en el país, pero solo eso no es suficiente. Es necesario tener varios simulacros en el trabajo, colegio, universidad y sobretodo en la casa, para saber bien qué pasos seguir durante un terremoto”, explica David Pérez, subgerente de Ingeniería y Prevención de RIMAC Seguros.

Es por ello que RIMAC Seguros explica algunos mitos y verdades que se debe saber sobre un sismo y recomendaciones para estar prevenido.

“Si sale sol es porque habrá un sismo”. Falso

El clima no tiene ninguna relación con los temblores. Los procesos atmosféricos son fenómenos que suceden a muchos metros por encima de nosotros y son estacionales, mientras que los procesos sísmicos son liberaciones de energía, física, mecánica, eléctrica que ocurren bajo nuestros pies.

“Un fuerte sismo podría afectar Lima”. Verdad

Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y afectar cualquier lugar del país; sin embargo, la zona del centro del país es una que se debe tener en cuenta. El segmento que está frente a Lima tiene un silencio sísmico desde 1746, por lo que un sismo con epicentro en Lima podría afectar a Huancayo, Áncash o Ica.

“Los gobiernos producen terremotos”. Falso

El terremoto es un proceso natural, en el que deben pasar cientos de años de acumulación de energía. No es que alguien apriete un botón y ocurra un terremoto.

“La única manera de estar preparados ante un sismo es el simulacro”. Verdad

Mediante un simulacro de sismo se puede saber por dónde tenemos que bajar si estamos en un piso alto o cuál es la zona de seguridad externa cerca a nuestros centros de trabajo o domicilios. Por ello, es importante que se le dé la importancia debida a los simulacros, como el que se dará este viernes 31 de mayo a las 10:00 am.

“El gran terremoto ocurrirá el (fecha exacta)”. Falso

La ciencia no ha llegado tan lejos para saber cuándo se va a producir un terremoto. Es una liberación de energía tan grande que puede alterar la órbita de un planeta. No se puede decir que el gran terremoto de Lima va a ocurrir mañana, en una semana o en 100 años. Por ello, debemos estar preparados constantemente.

Recuerde 

No se deje llevar por especulaciones ni rumores. 

No rebote audios alarmitas ni noticias falsas sobre supuestos próximos terremotos. 

Consulte en fuentes confiables que emiten alertas e información sobre los fenómenos naturales. 

¿Qué hacer si estoy en...?

El trabajo

Ubica la zona de seguridad interna y sitúate debajo de la S y aléjate de los vidrios, ventanas, cosas que se puedan caer. Una vez que pase el temblor, coge la mochila de emergencia y baja por las escaleras de evacuación hacia la Zona de Seguridad Externa (círculos pintados en plazas, parques, calles). Las brigadas de ingeniería y seguridad estructural que tienen todas las instituciones entrarán luego al edificio y revisarán si es habitable o no.

Centro comercial, discoteca o cine

Quédate en el establecimiento y ponte a buen recaudo mientras dura el movimiento. No corras ni entres en pánico. Una vez finalizado el movimiento, ubica la salida de emergencia que siempre está marcada con un letrero brillante. Baja por las escaleras de emergencia, en calma, hacia el exterior.

En la casa

Ten marcada la zona segura, en base a los planos de tu casa o al arquitecto que la diseñó. Generalmente es debajo de las columnas más gruesas. Espera en calma hasta que termine el movimiento y luego evalúa los daños materiales o personales.

En la calle

Aléjate de los edificios, postes, ventanas o árboles. Un sitio ideal son las esquinas de las calles, o un parque lejos de los árboles.

TAGS RELACIONADOS