Terrenos estatales invadidos al 30%
Terrenos estatales invadidos al 30%

Las invasiones de tierras han pasado a representar un gran problema para el país, al comprometer aproximadamente 6000 hectáreas (ha) que son propiedad del Estado, o el equivalente al 30% de este tipo de terrenos, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, en medio de la conferencia "Recuperación Extrajudicial de la Propiedad Estatal-Ley 30230".

"La mayoría de invasiones se dan en las zonas periurbanas. Si uno viaja por la Panamericana, puede ver que cada provincia, tanto en el norte como en el sur del país, nos recibe con construcciones precarias, lo que representa un peligro para quienes la habitan", afirmó.

Malos usos. Además, Von Hesse dio a conocer que la gran mayoría de los terrenos invadidos terminan siendo vendidos por los traficantes a familias de bajos recursos que los usan con fines habitacionales, aunque en algunas ocasiones también terminan siendo utilizados para actividades agrícolas, pecuarias e industriales.

En ese contexto, el titular del MVCS explicó que los traficantes realizan invasiones porque saben que sus actos quedarán impunes. Sin embargo, esto llegaría a su fin con la Ley 30230.

"Con esta ley, el mensaje es otro: no habrá impunidad de acá en adelante. Los traficantes no pueden tomar las tierras del Estado y de los privados porque simplemente se les ocurrió invadir", manifestó, para luego añadir que con dicha ley se podrá intervenir las áreas ocupadas sin necesidad de un proceso judicial.

DATO. Quince días tendrán los propietarios privados afectados por invasiones para pedir apoyo de la PNP. En el caso del Estado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales podrá demoler lo construido en dichas zonas.