​Territorio de Junín en disputa con Cusco  continúa en peligro por decisión del Congreso
​Territorio de Junín en disputa con Cusco  continúa en peligro por decisión del Congreso

Cuando las autoridades de Junín pensaban que el proyecto de Ley N° 5375, que propone la creación del distrito del Tambo del Ene en la provincia de La Convención, Cusco, había sido archivado, a último momento, miembros de la Junta de Portavoces del actual Congreso acordaron exonerar el dictamen y pedir la ampliación de agenda de esta iniciativa legal a fin de que se debata en una sesión de Comisión Permanente. Si esta normativa es aprobada, Cusco arrebataría a Junín más de 350 kilómetros cuadrados de territorio.

El proyecto de Ley N° 5375 que se encontraba en la Comisión de Descentralización desde el 15 de junio, no había sido tratada en el pleno, y fue devuelto a la Comisión de Descentralización y Regionalización el pasado 14 de junio. Pero la Junta de Portavoces la exoneró de trámite y pidió incluirla en la agenda de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

FIRMAS.  El documento fue firmado por los grupos parlamentarios Nacionalista – Gana Perú, Dignidad y Democracia, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Acción Popular – Frente Amplio y Solidaridad Nacional y Unión Regional. Todo ellos hacen un total de 79 votos a favor de la exoneración del trámite para pasar a Comisión Permanente. ¿Qué es la Comisión Permanente y qué facultades tiene? Esta Comisión puede aprobar los dictámenes de proyectos de ley o de resolución legislativa incluidos en la agenda del Pleno, y también puede legislar sobre aquellos temas incluidos por acuerdo de la Junta de Portavoces.

26 MIEMBROS. La Comisión Permanente está conformada por 26 congresistas y la encabeza Luis Iberico, presidente del Congreso.