La procuradora de la municipalidad de Huánuco, abogada Dany Briceida Fretel Acosta, fue citada por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Cuarto Despacho Fiscal de Huánuco para rendir su manifestación como testigo por la muerte del ex alcalde de Amarilis, Marzony Vásquez Ramón, ocurrido la noche del 14 de agosto del año pasado en la puerta de su propia casa en San Luis- Amarilis. La audiencia se realizará hoy a las cinco de la tarde y la citación se da de acuerdo a una copia de la disposición fiscal No 24 emitido el 2 de diciembre del año pasado.
LLAMADOS. Según el documentos, también fueron citados Lizet Salvador Illatopa, Edver Solís y Celis y Luz Ramírez Vara, para las 9:00 am, 11:00 am y 15:00 horas. Y para el 5 de enero fueron llamados Gerson Arnaldo Vásquez Vela y Melisa Mirla Carlos Bravo a las 9:00 am y 11:00 am. Ellos fueron consignados como titulares de los teléfonos Claro que está en investigación.
Además son llamados los representantes de 19 empresas constructoras, a fin de que declaren ante la fiscalía y conocer si les une vínculo de alguna naturaleza con los imputados. Todos ellos deben acudir para dar su manifestación hasta el 12 de este mes.
Algunos implicados en este caso, como los ex alcaldes Ricardo Moreyra Morales y Honorato Lazarte Tello ya rindieron la ampliación de sus declaraciones. De igual manera, asistieron Carlos Echevarría del Águila, Javier Fuentes Espinoza, Ronald Araníbar Condezo, Luis Parra Sandoval, Genrry Zevallos Baldeón y José Mori Deza.
Plider Vásquez Ramón, hermano del asesinado alcalde de Amarilis, Marzony Vásquez, dijo que el plazo de los 18 meses que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis otorgó a la fiscalía para la investigación se cumple en febrero.
Afirmó que por el momento la familia (madre y hermanos) se encuentra tranquila en espera de un pronunciamiento veraz y que los responsables paguen una pena ejemplar. También dijo que es momento que la fiscalía y la policía demuestren capacidad para hallar a los responsables y así dar confianza a la población.
17 meses transcurrieron desde que fue asesinado el alcalde de Amarilis.
Implicado José Mori, presunto autor material del asesinato de Marzony Vásquez, se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas de Ancón-Lima.