GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, y el obrero de construcción Roger Ramos Flores fueron puestos en libertad por la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Sin embargo, seguirán afrontando el proceso de investigación por el presunto delito de entorpecimiento de los servicios públicos, por bloquear las vías de Cocachacra en protesta contra el proyecto .

La magistrada del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mollendo, Jeanet Lastra Ramírez, no encontró las evidencias que demuestren la culpabilidad de los acusados en el entorpecimiento de vías con piedras, palos y con la camioneta guinda de propiedad de la Junta (como argumentaba el Ministerio Público), por lo que declaró infundado el pedido del Fiscal Penal de la provincia de Islay Álvaro Torres, quién había solicitado 9 meses de prisión preventiva, mientras se desarrolla el proceso.

Durante la audiencia, el fiscal no mostró fotos contundentes sobre la participación de ambos dirigentes en la protesta contra el proyecto Tía María.

La magistrada determinó que ambos investigados cuentan con el arraigo laboral y de vivienda, por lo que no existe peligro de fuga. Sin embargo, dictaminó el mandato de comparecencia restringida por lo que deben cumplir reglas de conducta como firmar un cuaderno a inicios de cada mes y no incurrir en los hechos por el que se les investiga.

Respecto a los años de pena que afrontarían los investigados, la juez determinó que el delito de obstrucción de las vías públicas sí tiene una pena no menor a 4 años de cárcel ni mayor a 6 años, pues los abogados defensores argumentaron que la protesta realizada el pasado 15 de abril, era un motín más no una obstaculización.

El Fiscal apeló el fallo, al igual que los defensores (por los años de cárcel). 

MITIN. A la salida de la corte, en la Plaza España un grupo de pobladores festejaron la liberación y Cornejo dijo que era un triunfo. Además, aseguró que participará del paro programado para el 22 de abril en contra de Tía María.

TAGS RELACIONADOS