Imagen
Imagen

El Poder Judicial (PJ) revocó la orden de detención contra Pepe Julio Gutiérrez, líder y promotor de las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Como se recuerda recientemente la Policía Nacional ejecutó una orden de detención en contra de Pepe Julio Gutiérrez por el delito de extorsión y asociación ilícita para delinquir y ordenó detenerlo preventivamente.  

El líder de las protestas en Islay - Arequipa nunca se presentó a firmar un cuaderno de condenas por ello se ordenó su captura la semana pasada, no obstante según reveló el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, una jueza rechazó que la condena sea efectiva y sólo amonestó a Pepe Julio Gutiérrez.

"Se trata de una sentencia firme contra Pepe Julio Gutiérrez se le condena a 4 años de prisión y se le suspende la ejecución de la condena y entonces el procurador pidió ampliación, pero me acabo de enterar que la jueza ha indicado que seguirá libre de esa condena anterior", explicó Pérez Guadalupe.

OTRO CASO. Peor aún, el titular del Interior explicó que en este momento hay 7 días de detención preliminar vigentes contra Pepe Julio Gutiérrez a raiz de una solicitud de la procuraduría del Ministerio del Interior, luego que se conoció un audio en el cual el promotor de la protesta contra Tía María negoció suspender las manifestaciones a cambio de una fuerte suma de dinero.

"Hay una medida de detención preliminar por el nuevo caso del audio pero cuando se acaben esos siete días y si no se le da detención preventiva va a salir a la calle", alertó el ministro.

Por ello, José Luis Pérez Guadalupe se preguntó ¿cómo es posible que alguien como Pepe Julio Gutiérrez, quien ya fue condenada por actos violentos, los vuelve a cometer años después y encima le permiten su libertad.