Tía María: ​Southern extendería la pausa de 60 días
Tía María: ​Southern extendería la pausa de 60 días

El presidente de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, anunció que “si fuera necesario” podrían prolongar la pausa de 60 días en el desarrollo de proyecto de , establecida el 15 de mayo a raíz de las protestas contra el plan cuprífero que dejó cuatro muertos este año.

“Bueno, si fuera necesario (extender la pausa) pues lo haríamos”, respondió el empresario mexicano cuando se le preguntó si el plazo otorgado sería suficiente.

Desde Sonora, México, negó que exista algún riesgo de que la empresa se retire de Arequipa y se cancele Tía María.

“Los grupos no son totalmente de campesinos y, a lo mejor, en algunos casos son pagados por algunos de los grupos que no sabemos de dónde sacan el dinero para que esta gente los acompañe. En el último paro se vio a gente que no es de la zona, llegaron de otros lados y apoyaron a la gente haciendo que el paro sea más político que contra la contaminación, que según el Estudio de Impacto Ambiental no habrá”, señaló a RPP.

Dijo que no sabe en realidad qué desean los pobladores del Valle de Tambo, pues la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, adelantó que no aceptarían la ayuda social de 10 millones de soles como préstamo para el sector agrícola anunciada por la empresa. “Entonces no sabemos qué es lo que se busca”, puntualizó.

González Rocha criticó la posición asumida por aquellos que se oponen al proyecto minero, pues solo lo cuestionan y no están presentes al momento de dialogar y presentar sus inquietudes para tratar de llegar a una solución pacífica.

LENTEJAS. Sobre el “audio de las lentejas” del dirigente detenido Pepe Julio Gutiérrez, donde se habría pedido una fuerte suma de dinero para acabar con las protestas, manifestó que Southern no acepta ese tipo de actos. “Preferiría no hablar sobre este asunto porque ya lo hice ante la fiscalía, pero con todo gusto te digo que nosotros recibimos esta solicitud de este abogado (Jesús Gómez Urquizo) que sí trabajó para nosotros a partir del 2013 para realizar los talleres y audiencia pública porque es un abogado ambientalista de la zona de Arequipa que trabaja con las universidades. Él recibió una solicitud de los señores del Frente de Defensa y nos comunicó a través de nuestro representante, el doctor (Julio) Morriberón, y se dijo que nosotros, la empresa, no aceptábamos ese tipo de propuestas”.

LIBERTAD. El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, solicitó afrontar en libertad la investigación por los delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir, pedido que se definirá mañana. El abogado defensor, Walter Alca Bernal, expuso la apelación a la prisión preventiva, aduciendo que Gutiérrez debe afrontar en libertad la investigación, tal como lo hacen los otros dirigentes y ofreció a los jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones el pago de una caución de 30 mil soles.

AÑO ESCOLAR. El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, y representantes del Gobierno Regional de Arequipa dialogaron sobre un plan de recuperación de clases para que 32 mil escolares de los tres niveles de 17 instituciones educativas no pierdan el año escolar suspendido por el paro antiminero.

Dicho plan contempla ampliar la jornada educativa los días sábados, suspender las vacaciones escolares del medio año y extenderlas hasta la tercera semana de enero de 2016, según detalló el director de la UGEL de Islay, Juan Motta.

TAGS RELACIONADOS