Tingo María: Cafetaleros quintuplicaron su producción en el 2011

Tingo María: Cafetaleros quintuplicaron su producción en el 2011

Tingo María: Cafetaleros quintuplicaron su producción en el 2011

23 de Octubre del 2014 - 17:38 » Textos: Jeremías Godoy

Los productores de café orgánico del caserío "11 de octubre", en Tingo María, lograron quintuplicar su producción de café orgánico gracias a la capacitación que recibieron de parte de los técnicos del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID/Perú.

Así, la asociación de cafetaleros "11 de Octubre" pasó de producir diez quintales por hectárea a cincuenta quintales, lo que representa mayores ingresos para sus socios, agricultores que hasta hace algunos años se dedicaban a cultivar coca que terminaba en las pozas de maceración de los narcotraficantes.

Huaytán, uno de los socios más activos de este gremio, manifestó que el manejo técnico del PDA hizo que dejen de lado los trabajos artesanales por el cultivo del café.

"Desde que nos inscribimos voluntariamente para erradicar nuestra coca, USAID no nos abandona, siempre está capacitándonos, gracias a ellos hemos aprendido mucho en abonamiento orgánico, nada de agroquímicos", afirmó.

Indicó que la producción de café de la asociación en el 2011 habría llegado a cien toneladas, un 20% más que en el 2010.

(Con información de Sergio Madueño)

Lo más leído