Tingo María: Hallan  nuevos registros de mamíferos en área natural protegida (FOTOS)
Tingo María: Hallan nuevos registros de mamíferos en área natural protegida (FOTOS)

Seis nuevos registros de mamíferos se dieron cita en el Parque Nacional , ubicado en el departamento de Huánuco, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Según se informó, este nuevo reporte fue el resultado de la colocación de cámaras trampa como parte de la “Evaluación de la Diversidad de mamíferos mayores en el Parque Nacional Tingo María”, realizado entre julio del 2017 a febrero del 2018 por el investigador peruano Daniel Cossios, representante de Biosfera Consultores Asociados, con el apoyo del guardaparque Alex Ricra.

Foto/Sernanp

Las especies identificadas fueron el puma (Puma concolor), el margay (Leopardus wiedii), la tigrina (Leopardus tigrinus), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), la nutria (Lontra longicaudis), y el ronsoco (Hydrochoerus hidrochaeris).

Foto/Sernanp

La importancia de este hallazgo radica en que los resultados amplían la lista de especies de mamíferos del Parque Nacional Tingo María, elevando su atractivo turístico y por ende los ingresos económicos de la población que ofrece servicios asociados directa o indirectamente a esta actividad, lo que representa alrededor de 50,000 soles.

“El resultado de este descubrimiento es la respuesta al 96% del buen estado de conservación en que se encuentra el área protegida y que contribuirá a su reconocimiento ante los ojos del mundo, no solo por su riqueza biológica sino por los beneficios que ofrece a la población local”, sostuvo Lorenzo Flores, jefe del Parque Nacional Tingo María.

Foto/Sernanp

Resaltó otros valores de esta área natural protegida, como el abastecimiento de agua que brinda a 83,000 pobladores de los distritos de Mariano Dámaso Beraun y Rupa Rupa, así como el almacenamiento de carbono que la convierten en una verdadera joya de la naturaleza.

El Parque Nacional Tingo María alberga la Cueva de las Lechuzas, lugar de habitación de una importante colonia de “guacharos” y la cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente. Estos atractivos reciben más de 92,000 visitantes anuales, precisó el Sernanp.

TAGS RELACIONADOS