¿Comics en la educación de los niños? Propone literato Marco Martos
¿Comics en la educación de los niños? Propone literato Marco Martos

Marco Gerardo Martos Carrera, doctor en literatura, poeta y periodista arribó a Arequipa, para hablar sobre Mariano Melgar y propuso la elaboración de cómics o historietas sobre él, para fomentar la lectura y el conocimiento del vate entre los niños.

PROPUESTA. “Soy una fábrica de ideas pero esto ya queda en manos de los maestros, de las editoriales y del Ministerio de Educación. Yo planteo el cómic como algo indispensable para la educación de los niños; especialmente en el nivel primario, porque eso lo atraerá y fomentará su interés en la lectura, lo que mejorará su escritura”, dijo.

Marco Martos, expresidente de la Academia Peruana de la Lengua, reveló que ya existe una tira cómica de César Vallejo donde están sus mejores poemas.

Pidió además ser creativos para fomentar la lectura.

LECTURA. Destacó además que se ha incrementado el interés por la lectura y lo que más se lee son los periódicos y noticias locales. En literatura precisó que las favoritas son las novelas.

Recomendó también que una persona debe leer cinco libros al año y entre ellos debe haber un buen libro.

Propuso además a los periodistas leer “El Quijote” pues se cumplen 400 años de la segunda parte de esta obra. “Aunque sea el único que lean en el año, leánlo completito”, dijo en medio de sonrisas.

Marco Martos precisó además, que una persona en el lenguaje diario utiliza 300 palabras, un universitario 3000 palabras y serán más en la medida que ame la lectura.

MELGAR. Marco Martos quién ayer fue invitado por el Gobierno Regional para brindar una conferencia por el bicentenario de la muerte de Mariano Melgar, señaló, que el poeta arequipeño es el primer autor republicano de importancia. “Es el primer romántico peruano y es el primer poeta original en los comienzos entre una tradición europea, española y clásica con un sentir propio y anterior a la presencia del castellano en el Perú”, dijo.

Remarcó además que tuvo suerte histórica de que su nombre literario se haya mezclado con el honor de ser también patriota.

“Marcelino Menéndez Pelayo dice que fue una casualidad el éxito de Mariano Melgar y que se debe a su condición de patriota, pero no es cierto, solo lo convirtió en un personaje popular”, comentó.

Destacó además como positivo que Arequipa tenga un estadio llamado Mariano Melgar y hasta un equipo de fútbol.

“Es un héroe arequipeño y nacional”, refirió.

Destacó además que Arequipa a partir de Melgar tiene poetas de alta valia, como:Alberto Hidalgo, Atahualpa Rodriguez, entre otros, pues, bordean los 100 en dos ciclos, dijo.

JERGAS. Respecto a la jerga señaló, que es irrelevante, porque, solo expresa un lenguaje particular.

Señaló que el término “roche” es chileno y significaba robo pero luego era verguenza por el robo, y ahora solo significa verguenza y pegó en el Perú. Respecto a “figureti” señaló que es un vocablo argentino que es un apellido, pero también pegó.

TAGS RELACIONADOS