El “favor” que Tito Chocano Rabanal “Titín” le hizo a su padre Tito Chocano Olivera no podrá ser recompensado, y es que el consejo regional no autorizará que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) le pague a la Municipalidad Distrital de Inclán por el material de construcción que esta le vendió para la culminación de una obra.
SIN LICITACIÓN
Ayer la Comisión de Fiscalización del consejo regional, presidida por Julia Benavides, denunció que la comuna de Inclán, que tiene como alcalde a Tito Chocano Rabanal, el año pasado vendió agregados al GRT sin que se inicie un proceso de licitación o se firme un convenio entre ambas instituciones.
La consejera manifestó que desde marzo hasta setiembre de 2011 la comuna de Inclán envió agregados como hormigón, arena fina, arena gruesa, piedra, afirmado y piedra base para la ejecución de la obra Mejoramiento de la I.E. José Joaquín Inclán Nº 42032.
NO PAGARÁN
Benavides señaló que ante la necesidad de hacer el pago respectivo, el Ejecutivo del GRT, presidido por Tito Chocano Olivera, en agosto del año pasado presentó la propuesta de exonerar el proceso de licitación para la adquisición de dicho material que ya fue utilizado.
Sin embargo, el consejo regional se negó a aprobarla sosteniendo que “es una irregularidad que intentan remediar”, comentó a su turno la consejera Nelly Jahuira, quien afirmó que no se pagará la deuda que se aproxima a los 72.000 soles.
SIN AUTORIZACIÓN
Otra irregularidad que denunciaron es que el alcalde de Inclán no tuvo la autorización del concejo para vender este material. “Debió contar con el permiso del pleno de los regidores. Los convocamos porque son los afectados, pero no obtuvimos respuesta”, dijo Benavides. C
El informe final Nº 002-2012-CR.CEF./G.R.T. será remitido en los próximos días a la Contraloría General de la República para que establezca las responsabilidad en que habrían incurrido dichas autoridades.