Hace una década, en el asentamiento Nuevo Catacaos, el hampa tomó el nombre de una familia.

Un apellido se convirtió en una pesadilla para cientos de personas que sufrieron a manos de padres, hijos, hermanos, sobrinos, primos y hasta nietos que se dedican a delinquir.

Se trata de "Los Albines", toda una familia que se dedica a la delincuencia. Son como una plaga apocalíptica que se ha apoderado del Bajo Piura, y esta extendiéndose por el Alto Piura.

Según se pudo conocer de fuentes policiales de Catacaos, "El Negro Albines" encabeza esta organización criminal, quien dejó en el pasado el abigeato y el arrebato para maquinar extorsiones de alto vuelo.

Su apelativo es conocido en el centro penitenciario de Río Seco, de donde salió hace poco para cometer más fechorías.

LA PESTE DE CATACAOS. En Italia, aunque sea pretensiosa la comparación, existen las familias de la mafia que luego se trasladaron a Estados Unidos, en donde pasaron a ser llamadas la "cosa nostra". En la Villa Heroica, la peste se llama Los Albines.

Una red criminal que tiene en su lista a personajes apodados "El Coyote" y "El Santoyo", quienes tienen en su haber varias muertes.

Estos angelitos operan en el sector transporte. A diario cobran cupos para dejar en paz a las combis que realizan el transporte público de pasajeros al Medio Piura.

Reciben entre 5 y 7 soles diarios de aproximadamente 90 vehículos. Esto les deja una considerable "ganancia" producto de la extorsión.

También roban vehículos, perpetran asaltos, y se enfrentan a la Policía, inclusive, utilizando armamento de guerra.

Su presencia a traído consecuencias nefastas para Catacaos, al punto que el alcalde Pablo Castro López se encuentra desesperado porque el turismo está disminuyendo. El terror de Los Albines aleja a los visitantes, y por consecuencia, resta los ingresos en dicho sector.

Pese a su nociva presencia, y su equipamiento de armas, el coronel PNP, Juan Celi Niño, jefe de la I Dirección Territorial Policial de Piura, ha salido a pretender minimizar el accionar de estos delincuentes.

En unas desafortunadas declaraciones, la autoridad policial resta importancia al principal problemas de los pueblos del Bajo Piura.

A decir del comandante PNP (r) y actual regidor de la comuna piurana, Alfonso Llanos Flores, es necesario continuar con las detenciones y el encarcelamiento de los integrantes de esta banda.

MÁS LACRAS. Los que siguen en la lista, y que la Policía debe capturar se mueven bajo los apelativos de "El caimán", "el mudo", El huesito", El choclo", "Lola" y El ojón", entre otros.

Varios de ellos ya están tras las rejas, pero aún resta que la Fiscalía cumpla su labor a cabalidad, a fin de no dejar salir a estos hampones que causan terror a la población.