Imagen
Imagen

Todos los asesinos de agentes de la Policía Nacional serán internados en el penal de Challapalca mientras que los sicarios capturados serán trasladados a penales de máxima seguridad del país, anunció hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

“Ya hemos hablado con el Inpe y todos los asesinos de policías están siendo trasladados a Challapalca y poco a poco, cuando haya más capacidad en los penales que tengan régimen especial, todos los sicarios van a ir directamente a ese régimen,que es el más duro del sistema penitenciario, para que quede claro el mensaje a estos criminales”, expresó.Resaltó, en ese sentido, la desarticulación en Ica de la banda “Los sicarios de Chincha”, el pasado 30 de julio, que asesinó al suboficial de tercera PNP Luis Gustavo Ramos Flores.

Durante su captura se les encontró en posesión del arma de fuego del agente. En este caso, los criminales serían llevados al penal de Challapalca, a 4,800 metros sobre el nivel del mar en el límite de Tacna y Puno.

Destacó asimismo las capturas de bandas en La Libertad y Lambayeque, con lo cual se han dado los primeros casos de sicariato bajo el decreto legislativo 1181, también llamado Ley del Sicariato.

Los tres casos de bandas desarticuladas en las ciudades mencionadas “se están evaluando y se verá en el proceso si es que corresponden al tipo agravado de sicariato, con lo cual tendríamos los primeros casos de cadena perpetua”, indicó el ministro.

Explicó que el tema no solamente es legal porque, si bien la ley ayuda y faculta, también tiene que ser operativo, que es lo que se realiza, pero también penitenciario para que complemente todo el círculo de la justicia: investigación, proceso judicial y la ejecución de la pena.

Figura distinta

De otro lado, el titular del Interior no descartó reunirse con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para tratar el decreto legislativo 1182 sobre geolocalización. “Ya el ministro de Justicia indicó que ayudaría el conversar con otras instancias pero quiero aclarar que no es obligatoria la consulta a la Fiscalía de la Nación”, expresó.

Dijo que el fiscal ha dicho que analizará la norma y se espera el final de ese análisis “porque efectivamente, el artículo 230 del Código Procesal Penal, dado en marzo del año pasado, es una figura distinta a la que nosotros estamos dando”, explicó.

“El comentario del fiscal nos da pie a afirmar que no se está entendiendo de qué se está hablando ahora. Son dos figuras diferentes y en dos momentos diferentes”, manifestó.

Agregó que “una cosa es la investigación preliminar dentro de las 24 horas de flagrancia y otra es la que dice el artículo 230, dentro del proceso”.

El ministro supervisó la presentación de resultados policiales de las regiones policiales Lima, Callao, Lambayeque, La Libertad e Ica en la sede del Escuadrón Verde.

En el acto participaron el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, general PNP (r) Mauro Medina Guimaraes; y el director general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía, Jorge Flores Goicochea.

TAGS RELACIONADOS