​"Todos los jugadores pasaron por el Mundialito"
​"Todos los jugadores pasaron por el Mundialito"

Su pasión es el deporte y es un amante de los ‘fierros’, el cirujano dentista Mardonio Apac Palomino y leonciopradino de corazón, tiene todo preparado para realizar la 52° edición del Mundialito Inter Barrios ‘Mardonio Apac’, donde participarán más de 40 equipos en las diversas categorías. Apac, refirió que este campeonato tiene como finalidad de darle una actividad sana a los niños que están de vacaciones.

¿Todo está listo para iniciar una edición más del Mundialito? Es una alegría poder realizar nuevamente este campeonato que tiene mucho reconocimiento y el cual se inició en la calle en los años 70, tras la clasificación de Perú por primera vez a un Mundial. Hoy contamos con varios campos deportivos que permiten un mejor desarrollo del evento.

¿De este campeonato salieron buenos futbolistas? Efectivamente, de acá salió Johan ‘Gavilán’ Fano, Anderson Cabello, Irven ‘Cholito’ Ávila’, pero no solo son ellos, en la Copa Perú juegan jugadores nacidos en el Mundialito, incluido los entrenadores que tienen sus academias. Nunca pensé que este campeonato iba tener esta transcendencia y estoy orgulloso de eso.

¿Cómo se anima realizar este Mundialito? A mí siempre me gustó el deporte y al ver a tantos niños que jugaban en sus barrios, me motivo realizar este campeonato con el apoyo de los padres de familia que se entusiasmaron con la idea. Cuando iniciamos el Mundialito, para llevarse el trofeo debía campeonar tres veces, el primer campeón que tuvimos fue un equipos del Parque Tabaco con los famosos ‘Chilenitos’. En 1980 aproximadamente el presidente de la república de ese tiempo organizó un Campeonato Nacional de Calichines, donde Huánuco logró el título con el equipo del Parque Tabaco, donde jugaba Irven Ávila.

¿Qué anécdotas tiene en el Mundialito? (Risa) Tengo muchas, como estaba a cargo de resolver las observaciones y al quitarle los puntos a un determinado equipo por incumplir las bases, al salir encontraba pinchadas las llantas de mi auto, pero son cosas que pasan.

INAUGURACIÓN. Mañana a las 14:00 horas está programado el pasacalle correspondiente de los equipos que se desplazarán desde el Parque Amarilis hasta la Plaza de Armar de Huánuco, donde se realizará el partidos inaugural y el gobernador regional se encargará de dar el play de honor de este campeonato, con lo que darán inicio a las competencias.

Del evento salió el ‘Gavilán’ Fano, ‘Anchon’ Cabello y el ‘Cholito’ Ávila’”.

Mardonio Apac Palomino, exdirigente, es cirujano dentista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1963, fue presidente del Automóvil Club e IPD.

TAGS RELACIONADOS