GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

TACNA. Según el presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Jorge Liendo Calizaya, Tacna avanza lentamente para alcanzar su desarrollo y de ello son responsables no sólo las autoridades locales, regionales y nacionales, sino también la población en general.
Correo: ¿Cuál es su lectura del desarrollo de Tacna?
Jorge Liendo Calizaya: Estamos avanzando lentamente. Aquí en Tacna, en comparación con el resto del país, lo que necesitamos es un mayor apoyo del gobierno central; por ejemplo, se ha planteado varios proyectos de desarrollo que no se ejecutan porque los ministerios no apoyan su ejecución, como las vías de comunicación y proyectos para traer más agua.
Correo: ¿Esto es responsabilidad de las autoridades regionales o nacionales?
JLC: Es responsabilidad de todos: las autoridades regionales, nacionales y también locales, hasta los mismos ciudadanos. Se han dado normas y nunca se ejecutan por múltiples factores. Todos debemos tener acceso a las informaciones que llegan del nivel central, sobre todo el D.S. 004-2005, para ejecutar el Plan Basadre, pero se paralizó en el 2006.
No se conformó ese comité encargado de impulsar el plan, el Ministerio de Economía no ha nombrado a sus representantes.
Correo: ¿Estamos a tiempo aún? Los recursos por el canon se van agotando con la disminución del precio de los minerales...
JLC: Yo creo que siempre hay tiempo, de acuerdo a los estudios económicos financieros que realicen las instituciones de Tacna, como los concejos y el gobierno regional, y sobre todo con el apoyo del Ejecutivo en cuanto a la distribución de los recursos que llegan por el canon minero.
Correo: ¿Cómo califica la gestión del alcalde Luis Torres y el presidente regional Hugo Ordóñez?
JLC: Bueno, son muy activos, están concretando algunas obras, pero me da la impresión de que falta unidad, no sólo entre estos dos gobiernos, sino entre todos los que están gobernando en el departamento. Falta integración para buscar metas en conjunto, un objetivo común de lo que necesitamos aquí en Tacna.
Correo: ¿Cree que si ambos vuelven a postular, la población votará por ellos?
JLC: Esa ya es una opinión política. Eso todavía no lo he pensado, lo haré después, en las elecciones.