“Todas las personas  sufrimos de alguna discapacidad”
“Todas las personas sufrimos de alguna discapacidad”

El que diga que no, que levante la mano. La mayoría, sino todos, tenemos algo de discapacidad. Veamos qué quiere decir discapacidad: “Es la persona que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales, de carácter permanente que al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás”.

DEFICIENCIA. Una persona puede tener una o más deficiencias, por ejemplo, en el movimiento y desplazamiento físico, en el funcionamiento de los sentidos, que puede ser la vista (ceguera y baja visión); o de la audición (sordera); o de ambos (sordoceguera); así como en el funcionamiento intelectual y de la conducta adaptativa.

En este sentido, si hacemos una auditoría de nuestro ser, porque no somos perfectos, vamos a encontrar que muchos padecemos de alguna deficiencia, como que no vemos bien y usamos anteojos; no escuchamos y tenemos audífonos; o quizá cojeamos y no nos damos cuenta, porque existen niveles de discapacidad, ya sea leve, moderado o severo según sea el nivel de dependencia de la persona.

Al respecto, el padre Eduardo Morante Chiroque, responsable de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Huancayo, manifestó que esta problemática nos debe sensibilizar a todos para tomar conciencia de la realidad de los discapacitados.

TAGS RELACIONADOS