Toman campus de UNH e impiden elecciones universitarias
Toman campus de UNH e impiden elecciones universitarias

En horas de la tarde un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, decidió tomar las instalaciones del campus. Ello pasó a pocas horas de que los universitarios elijan a sus autoridades ante el Consejo Universitario, Asamblea Universitaria y Consejos de Facultad.

En una entrevista varios de ellos mostraron sus quejas por las deficiencias del comité electoral, aunque prefirieron el anonimato por temor a represalias.

“Tres listas se presentaron a las elecciones, pero tacharon a dos y una sola se quedó, los alumnos que están en esa lista no tienen representatividad”, manifestó uno de los estudiantes que controlaba la puerta durante la toma.

De la misma forma, acusaron de que habían presentado tachas a todas las listas de candidatos, excepto a una, y además nunca hubo un debate en el cual los universitarios puedan saber cuáles son las propuestas que presentaron.

Otra de las quejas es que emitieron dos listas de tercio superior, en la segunda había más estudiantes que no se enteraron de que también podían postular en estas justas electorales.

RESPONDE. La presidenta del Comité Electoral, Pilar Uriol Alva, respondió ante las inquietudes de los universitarios.

Afirmó que no es verdad que solo una lista postule.

“Tenemos la lista de FREUNE para asamblea universitaria y consejo de facultad, la lista de FEDI, fue descalificada; UNEM presentó adecuadamente sus documentos, la lista del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) también presentó sus documentos. No es cierto que solo una lista participe”, afirmó Uriol.

También dijo que en este proceso no plantearon debate entre los postores, según ella es libre y nadie les restringió esa posibilidad. Sobre las listas de tercios fueron de asuntos académicos, no de ellos. “La actitud que toman es radical y no se explica, toda vez que se cumplieron todos los procesos, se ampliaron las fechas, para que ellos cumplan con sus listas”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS