Siendo las 08:00 p. m. inicia la inmovilización social obligatoria, conocida por los ciudadanos como toque de queda, medida anunciada por el presidente de la República para evitar que la ciudadanía salga a las calles y se infecten con el nuevo coronavirus, COVID-19. Esto durará hasta las 05:00 a. m. de este jueves.
Las únicas personas que transitarán por las vías públicas son las que prestan “servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones".
“El personal de prensa escrita, radial o televisiva podrá transitar durante el período de inmovilización social obligatoria siempre que porten su permiso especial de tránsito, su fotocheck respectivo y su DNI para fines de identificación. La autorización también es extensiva para las unidades móviles que los transporten. También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su salud”, precisa el Decreto Supremo.
Los ciudadanos que hagan caso omiso a la inmovilización social obligatoria serán intervenidos por la efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes estarán acompañados por las Fuerzas Armadas.