No resistió al paso del tiempo. Ante el descuido de las autoridades locales, la torre de la iglesia San Cristóbal - la primera iglesia levantada en el valle de Pillko en 1542- que desde hace algunos años presentaba deterioros en su estructura, se desplomó .

El hecho que causó tristeza entres los feligreses, ocurrió aproximadamente a las cuatro de la madrugada. Un ruido estruendoso despertó a los vecinos del barrio Calicanto, quienes fueron los primeros el confirmar el lamentable suceso.

"Gracias a Dios no ocurrió algún hecho lamentable", dijo el Monseñor Jaime Rodríguez, mientras inspeccionaba el lugar.

Desde hace algunos días ya se advertía el peligro. Los años de existencia, la ejecución del drenaje pluvial, la lluvia y otros factores contribuyeron al deterioro que acabó con la destrucción de una parte importante del templo.

HISTORIA. Según la historia, a la llegada de los españoles fue construida en el lugar donde Fray Pablo de Coimbra, celebró la primera misa a campo libre, cerca al río Huallaga.

El templo es de un estilo barroco en el que hay retablos tallados y dorados. Entre sus primeras reliquias se menciona un cáliz que perteneció a Santo Toribio de Mogrovejo, imágenes de San Agustín, La Virgen Dolorosa y el Cristo de Malta; además de la Virgen de Asunción, patrona de Huánuco, cuya fiesta se celebra e1 15 de agosto, día de la fundación de la ciudad de Huánuco.

TAGS RELACIONADOS