Trabajo infantil invade a la Tierra del Mercurio
Trabajo infantil invade a la Tierra del Mercurio

Los vemos caminando por la calle, entrando a restaurantes y llevando entre sus manos una bolsa de dulces que posiblemente les proporcionen el alimento de ese día. Sin embargo, esa sonrisa con la que piden a la gente que les colaboren comprando una golosina, encierra dolor, sufrimiento, tristeza y depresión. Quizás envidia, al ver a otros de su edad disfrutar de lo que ellos no tienen.

Niños trabajadores, problema socio económico que acecha a la región de Huancavelica y que la consejera regional de Castrovirreyna, Luz Irma Matamoros García, lo plantea como amenaza para la niñez y que debe ser erradicada.

Cruda Realidad. De acuerdo a los registros que maneja el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Yachay y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Huancavelica está entre las siete regiones con mayor incidencia de trabajo infantil en el país.

Con un 58.9%, Huancavelica es uno de los lugares donde los niños deben trabajar para llevar un pedazo de pan a la boca. Y en más del 10% los menores llegan a migrar a la capital del Perú para trabajar en múltiples oficios.

Paso adelante. Con los datos obtenidos, Matamoros presentó en la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Huancavelica la propuesta legislativa “Prevención y promoción de la erradicación del trabajo de niños y niñas de Huancavelica”.

“Debemos impedir que los menores sigan sacrificando su niñez”, dijo la consejera.