Imagen
Imagen

Jorge Ganoza Roncal, jefe de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) en Ica, señaló que hay un presupuesto aprobado de 34 millones de soles que será empleado en temas de descolmatación de ríos, de acuerdo al plan de reconstrucción con cambios para la región.

Del mencionado presupuesto, S/13 millones serán para trabajos en el río Matagente (Chincha), para el río Ica el monto es de 15 millones y para la quebrada de Cansas se destinará 6.8 millones de soles. El dinero está dentro del Plan integral de la reconstrucción con cambios y va a ser ejecutado a través del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI).

“Los trabajos se darán desde la primera semana de octubre . La reunión obtenida en Lima es para que las autoridades conozcan al detalle el plan y para que en las visitas de campo se puedan dar a conocer qué actividades se van a realizan y en qué tramos”, detalló Ganoza Roncal.

El funcionario también sostuvo que los 34 millones de soles en Ica se invertirán en todos los tramos, pero no en las zonas urbanas, ya que en la reunión hecha en Lima se ha pedido hacer fichas técnicas para ser usadas en los puntos críticos de las zonas urbanas. “En el tramo urbano se puede hacer trabajos con rocas volteadas y no de descolmatación, ya que podría afectar los muros”, dijo.

A partir de abril de 2018, terminadas las avenidas de agua, el jefe de la Autoridad Administrativa del Agua en Ica anunció que comenzarán las obras de reconstrucción y que “para Ica hay un presupuesto asignado de 729 millones de soles y una parte será para prevención y otra para reconstrucción”.

Agregó que “se ha considerado todo un proyecto en coordinación con el Gobierno Regional de Ica y el PETACC, que comprende nuevos puentes en el río Ica -debido a que muchos están por colapsar- y ensanchar la caja hidráulica y ampliarlos en los puntos que se necesite con muros de concreto”.

Además, aclaró que “las familias que hayan invadido la faja marginal del río serán reubicadas, pues se quiere que no corran el riesgo con la llegada del agua. Asimismo, las obras que se puedan ejecutar serán en un plazo de tres años. Son tres años que se va reconstruir Ica”.

Para la próxima semana se estará llevando a cabo una reunión con todas las autoridades y el Programa Reconstrucción con Cambios explicará todas las actividades que se van a ejecutar este 2017, donde las autoridades sabrán qué perfiles técnicos pueden presentar para los años venideros.