Imagen
Imagen

Ante la proliferación indiscriminada en la ciudad de los llamados rompemuelles, la  emitirá una ordenanza que supervisa y regula la instalación de estas estructuras en las vías limeñas.

Según la iniciativa, la instalación de estos reductores de velocidad que no cuenten con autorización de la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito de la comuna de Lima será sancionada con una multa ascendente a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Esta sanción será aplicada a quienes resulten responsables de la instalación de las gibas, sea la comuna distrital o los vecinos. En caso de reincidencia, se pondrá una multa de 4 UIT y como medida correctiva, se retirarán los reductores de velocidad ilegales.

Más sanciones. De igual manera, el proyecto de norma incorpora las infracciones de códigos H22, H23 y H24.

La primera indica que incumplir con las obligaciones y términos indicados en la resolución de autorización de reductores de velocidad, conforme al marco legal, será sancionado con 1 UIT (S/3950).

La segunda establece que de no cumplir con el mantenimiento del rompemuelle se aplicará también una multa de 1 UIT.

La última señala que no cumplir con el reemplazo, modificación y adecuación del reductor de velocidad será sancionado con 1 UIT y en caso de reincidencia se sancionará con 2 Unidades Impositivas.

Este proyecto de ordenanza será aprobado por el concejo de Lima en el próximo año, cuando una UIT cueste S/4050).

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, indicó que con esta norma “se busca evitar el abuso indiscriminado de estas gibas”, dijo.

CIFRA 

40% de los reductores de velocidad en Lima no respetan los criterios técnicos para su instalación.

Lugares

Estos rompemuelles defectuosos están ubicados, en su mayoría en San Martín de Porres, Los Olivos y Villa El Salvador.

TAGS RELACIONADOS