Transportistas deben adecuarse en 3 meses

El 30 de junio vence el plazo para cumplir con requisitos de ordenanza edil

08 de Abril del 2015 - 10:43 » Textos: Fernando Leyton fleyton@grupoepensa.pe » Fotos: Tatiana Gamarra

Contra el reloj. Las empresas de transporte público que cubren la ciudad tienen hasta el 30 de junio para adecuarse a la normativa vigente si quieren seguir circulando en sus actuales rutas. Según la Municipalidad de Lima, a ellas se les está exigiendo tanto como a los consorcios que operan en los corredores complementarios.

Roxana Rocha, asesora de la comuna, indicó durante su presentación en el Congreso que a la fecha no se ha renovado la autorización de ninguna empresa, pero se les ha dado una licencia temporal para adecuarse a la ordenanza N° 1599. Esto acabará con el sistema de comisiones y afiliación de unidades, señaló.

Exigencias. Los requisitos a cumplir son: tener una flota habilitada inscrita a nombre de la empresa, contar con patios-talleres, ingresar a planilla a conductores y cobradores, cumplir con las revisiones técnicas, entre otros. “Es decir, todo lo que se exige en los corredores complementarios”, indicó Fanny Eto, gerente de Transporte Urbano (GTU) de Lima, también en el Parlamento.

Precisó que si se cumplen con las exigencias, las empresas obtendrá una autorización para circular por tres años adicionales. En caso contrario, la ruta será licitada de forma pública.

La funcionaria de la GTU agregó que en el primer trimestre de este año se han fortalecido las acciones de fiscalización.

Prueba de ello es que la empresa Orión y los “chosicanos” acumulan 1524 sanciones por incumplir el reglamento de tránsito.

Propuesta. En tanto, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, anunció en el Legislativo que implementará un Plan Metropolitano de Transporte, el cual busca dotar a la ciudad de un sistema multimodal.

Aunque no dio detalles, indicó que se integrarán sistemas públicos de bicicleta con buses, corredores segregados y las nuevas rutas de El Metropolitano. 

Lo más leído