Sin llegada a, tampoco  hay salida. Las estaciones de  interprovincial de donde el año pasado no cabían buses, hoy lucen un panorama desolador. Todo debido al bloqueo de la por el huaico ocurrido hace una semana en Chosica (Lima).

PREOCUPA. La situación para el sector transporte, especialmente para los que cubren la ruta Huancayo - Lima, es crítica. Para el fin de feriado largo, se estima una pérdida de más de 200 mil soles en este sector. Y es que las esperanzas de recibir entre 70 y 100 buses llegados de Lima, de igual manera para su retorno a la capital, hoy parece apagar su brillo. “No hay pasajeros y las pérdidas son enormes”, dice una representante de la administración del Terminal Terrestre de Huancayo.

ESTADÍSTICAS. Si para el Jueves y Viernes Santo se estimaban la llegada de 100 buses, con 55 pasajeros cada uno, lo cual no ocurrió, la salida de estos fue peor. “Solo se habían reportado la salida de 30 buses”, se escuchaba en el terminal.

Esto representa apenas el 30% de lo estimado. Si multiplicamos 70 buses restantes con sus 55 pasajeros y a 35 soles el ticket de viaje, la pérdida en efectivo es de 134 mil 750 soles solo en la llegada. A esta cifra hay que doblarla por la salida de buses hacia Lima. El número real de soles perdidos es de 269 mil 500. “Sería un gloria llegar a la meta”, dijo una de las administradoras encargadas del terminal. A esto hay que sumarle además los autos que ofrecen la carrera de Huancayo -Lima y viceversa. El pasaje ahí es de S/. 80 y también han sido afectados.

. En el caso de la afluencia turística llegada desde Selva Central, las constantes lluvias tropicales y el bloqueo de carreteras (allá), no han afectado la situación para el Terminal Los Andes. En el Terminal Los Andes, los pasajes se expendían con normalidad a S/.30 y S/. 25 para Satipo y Pichanaki. Para La Oroya a S/.12. En auto, el monto se multiplicaba. “No hubo grandes pérdidas, pero también bajo la afluencia turística”, dijo una de las boleteras.

SEGUNDA OPCIÓN. Tal como llegaron, regresaron. Más de 400 turistas que el fin de semana llegaron a visitar Huancayo en el tren proveniente de Lima, ayer retornaron a la capital.

En el Terminal, los transportistas esperan que al situación mejore aunque no hay muchas esperanzas. El huayco no solo afectó a Lima, ha llegado a nosotros.

TAGS RELACIONADOS