Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza, precisa que el financiamiento tiene como fin agilizar el proceso y que las dosis lleguen más rápido. “Este es un esfuerzo descomunal”, destaca. (Foto: EFE)
Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza, precisa que el financiamiento tiene como fin agilizar el proceso y que las dosis lleguen más rápido. “Este es un esfuerzo descomunal”, destaca. (Foto: EFE)

El 19 de enero, el (Minsa) publicó , del laboratorio Sinopharm, de China hasta el Perú.

MIRA AQUÍ: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

De acuerdo con el documento, dicho transporte -previsto para el 9 de febrero- estará a cargo de la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza (SEP). Pero, ¿cuánto pagará el sector privado por este objetivo?

Para conocer los detalles, Correo conversó con Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la citada entidad sin fines de lucro, quien precisó que el total que pagarán es de 404 mil dólares, “incluyendo el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el seguro”.

TAMBIÉN MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

MÓVIL. Como se recuerda, el Gobierno armó un grupo de trabajo para el proceso de vacunación. Este se encuentra integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud (Minsa), Essalud, la Cancillería y la Contraloría, entre otros. Para el sector privado, se consideró como representantes a la SEP, mediante Carlos Neuhaus.

A partir de ese momento se consideró que el primer lote es importante y debía llegar lo antes posible, por lo que sugirieron al Estado un proceso más rápido.

“La razón de nuestra intervención no es ahorrarle los 404 mil dólares al Estado, sino agilizar los procesos para que la vacuna llegue lo más rápido posible”, manifestó Juan Manuel Arribas. Es decir, la gestión estatal podría hacer que el transporte tarde más de lo deseable.

“Este es un esfuerzo descomunal. Nunca antes el Estado, la nación peruana, se ha enfrentado con un reto de estas proporciones, tenemos todos que colaborar y lo venimos haciendo desde una manera impresionante desde el principio”, resaltó.

ESFUERZOS. Si bien se evaluaron otras alternativas para trasladar los antígenos, como el avión presidencial o la Fuerza Aérea, la decisión final fue emplear a la compañía DHL, pues ofrece un servicio logístico de “puerta en puerta”.

“Tienen el servicio perfectamente establecido. Tiene oficinas en China y ya colaboran con diferentes laboratorios del mundo”, precisó Arribas Berendsohn.

Es decir, la mercadería se recogerá en el almacén de Sinopharm, en Beijing, y se entregará en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), en El Callao.

Consultado sobre la posibilidad de que la SEP se encargue de costear otro traslado, Arribas dijo: “El segundo, tercer, cuarto y vigésimo avión ya es responsabilidad del Minsa y tiene el tiempo suficiente para las coordinaciones necesarias”.

En ese sentido, aclaró que el sector privado ha querido agilizar el primer lote de vacunas para que los ‘héroes anónimos’ de la pandemia reciban protección; es decir, el personal de salud.

Sin embargo, aclaró que mantendrán la ayuda mediante su capacidad de transporte, almacenamiento, comunicaciones, etc.

EXPECTATIVAS. Por su parte, la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, adelantó cifras sobre el número de peruanos que esperan vacunar hasta el 28 de julio.

“Por lo menos esperamos, hacia finales del Gobierno de transición y de Emergencia, poder vacunar a entre 10 millones y 15 millones de personas”, sostuvo.

En entrevista con Latina, agregó que le gustaría que fuesen más, pero que no pueden aventurarse a dar otros números, pues los contratos todavía no están totalmente terminados.

Sobre la vacunación a los miembros de mesa, la premier precisó que ellos “están en el último subgrupo de la fase 1 del cronograma” de inmunización.

No obstante, aseguró que si hay vacunas oportunamente, estos tendrían que ser inoculados.

La titular de la PCM añadió que el Ejecutivo nunca cerró las negociaciones con el laboratorio Pfizer (Estados Unidos), y que esperan que estas puedan concluirse en los próximos días.

DUDAS. Para Óscar Ugarte, exministro de Salud, “siendo optimistas” se puede vacunar a 6 millones de personas hasta julio, y hasta 18 millones a fin de año.

“Las vacunas son recursos críticos y escasos, lo cual es el principal problema para prometer la gran cantidad de población inmunizada”, refirió a este medio.

Por otro lado, la premier informó que le solicitó al Minsa un nuevo esfuerzo para sincerar la cifra de muertos por el COVID-19.

“Queremos que la población sepa claramente cuántas personas habrían fallecido potencialmente por esta enfermedad”, puntualizó.

EXPECTATIVA. Según el presidente Sagasti, el primer lote de vacunas del laboratorio Sinopharm llegará de China al Perú el martes 9 de febrero.

Enfermeros de inmunización no verán casos de coronavirus

14 enfermeras perecieron en enero y 20 se mantuvieron en camas UCI, según su colegio profesional.

El personal de enfermería que trabaja en el área de inmunización de los centros de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención no participarán en la atención a pacientes COVID-19 hasta que haya finalizado la campaña de vacunación contra la pandemia. En caso de que se les requiera, podrán hacer guardias o servicios complementarios.

VIDEO RECOMENDADO

Lote de vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm llegarán a Perú el 9 de febrero
La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este viernes que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm saldría de China el 8 de febrero y llegaría a nuestro país el martes 9 de febrero. Fuente: [TV Perú]

TAGS RELACIONADOS