Es el tejido que requiere más trasplantes a nivel nacional.
Es el tejido que requiere más trasplantes a nivel nacional.

Las córneas, parte del ojo que permite el ingreso de la luz, son el tejido más demandado por la población, requiriendo alrededor de  a febrero de 2022, según cifras de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del . Sin embargo, las listas de espera para trasplantes continúan aumentando, ya que, de acuerdo con Reniec, .

Para ser candidato a recibir un trasplante de córnea, debe existir algún grado de opacidad o alguna alteración corregible únicamente con el cambio de este tejido. Esto puede ser ocasionado por diversos motivos: cicatrices, infecciones, inflamaciones del ojo, úlceras corneales o, inclusive, enfermedades hereditarias ―las cuales suelen desarrollarse durante la adolescencia o la adultez temprana― que impiden que la córnea se mantenga transparente.

MIRA ESTO: Breña: médicos devuelven la visión a dos menores tras realizar por primera vez trasplante de córneas

El Minsa solo registraba 200 trasplantes anuales hasta el 2019

La córnea es un tejido inmunológicamente privilegiado al no tener vasos sanguíneos. Para donar un corazón, debe haber cierta compatibilidad en la sangre, de lo contrario, el cuerpo lo va a rechazar. La córnea no tiene ese problema. Por lo tanto, todos somos posibles donantes. Existen, obviamente, ciertas contraindicaciones, como enfermedades infecciosas, hepatitis, sida, enfermedades de transmisión sexual y ciertos tipos de cánceres”, aseguró Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Frente a este tipo de intervenciones quirúrgicas, la principal complicación es el rechazo del tejido, lo cual sucede, usualmente, con la aparición de vasos sanguíneos. Sin embargo, la falta de donantes ―cada uno de ellos, puede salvar la vida de más de 10 personas― sigue siendo el problema más severo en nuestro país.

“Una de las principales dificultades es la falta de consciencia de la donación. Se cree que, cuando uno dona una córnea, se está mutilando el ojo. Esto no es cierto. Durante la extracción, se toman precauciones. Se puede retirar solamente la córnea, no quitar todo el globo ocular. Lamentablemente, las personas están desinformadas, lo que causa que, en el Perú, la donación sea limitada en relación con el volumen de trasplantes que se requieren”, afirmó Berrospi Salcedo.

LEE TAMBIÉN: Trasplante de córnea le devolvió la visión a hombre que le cayó parte de una rama en su ojo derecho

¿Cuándo requerir un trasplante de córnea?

Entre los padecimientos más frecuentes que necesitan estas operaciones, se encuentra el queratocono. “En esta enfermedad, el colágeno de la córnea (sustancia de la que está compuesta) es más débil de lo que debería ser. Este mal empeora con el tiempo y ocurre en los ojos. Esto causa que la córnea se adelgace y sea más curva por lo que, si no se controla, podría llevar, en estadios finales, a la necesidad de un trasplante de córnea. Obviamente, hay otras formas de tratar este mal antes de llegar a eso”, afirma el experto.

Por otro lado, después de algunos procedimientos médicos, como la cirugía de catarata, es posible que se dañe el endotelio, frente a lo cual se requerirá un trasplante para recuperar la transparencia corneal. En este sentido, el médico destaca la importancia de acudir con un especialista adecuado.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

TEMBLOR de 5.5 en LIMA SORPRENDIÓ A CONGRESISTAS en plena interpelación a ministros