Tratamiento de síndrome metabólico evita diabetes e infarto
Tratamiento de síndrome metabólico evita diabetes e infarto

La Sociedad Peruana de Endocrinología informó que el tratamiento oportuno del síndrome metabólico, caracterizado por un conjunto de alteraciones o enfermedades que afectan a casi dos millones de peruanos, evita la aparición de diabetes e infarto cardiaco.

El presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Segundo Seclén, explicó que forman parte del síndrome metabólico la hipertensión arterial, la obesidad abdominal, los triglicéridos elevados y un bajo nivel del colesterol HDL.

Este síndrome es un importante factor de riesgo para el infarto de miocardio, que es la primera causa de mortalidad en la población adulta del país, superando incluso al cáncer.

"Las personas que presentan el síndrome metabólico conforman el grupo de riesgo para contraer la diabetes. Por ello, si los intervenimos y tratamos, podremos evitar la diabetes y, además, la mortalidad cardiovascular", informó a la Agencia Andina.

Las medidas preventivas comprenden entre otros, una dieta balanceada, la práctica de ejercicios físicos y evitar hábitos dañinos como tabaco y el consumo excesivo del alcohol.

El especialista indicó que debido al aumento de las enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico en Perú, se requiere una guía clínica actualizada que ayude a los médicos a manejar estas patologías crónicas en el marco de la atención primaria de salud.