Tres muertos dejan protesta, arresto para Luna y faltan camas UCI
Tres muertos dejan protesta, arresto para Luna y faltan camas UCI

Esta semana, el paro agrario en La Libertad escaló a gran intensidad con el trágico desenlace de tres ciudadanos fallecidos: uno de ellos tenía apenas 16 años de edad y el segundo fue identificado con el nombre de Reynaldo Reyes Ulloa (28 años); mientras que el deceso de la tercera persona -un paciente oncológico- habría ocurrido porque se encontraba en un bus interprovincial varado por el bloqueo de carreteras en la Panamericana Norte.

Las dos primeras víctimas murieron por un impacto de proyectil de fuego en las manifestaciones en la provincia de Virú, informó la Fiscalía.

Pero las protestas también ocasionaron severos daños a la Policía, con 15 efectivos heridos.

Recién el viernes 1 de enero de 2021, el Ejecutivo instaló una mesa de diálogo con algunos representantes de los trabajadores agrarios, quienes reclaman que la ley agraria, promulgada en el Congreso, no les otorga los aumentos salariales que solicitan.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, se comprometió a elaborar, de manera conjunta, con los trabajadores el reglamento de la ley. Esta norma comprende un bono mensual de 279 adicionales a su remuneración. El diálogo continuará este lunes 4.

sin recursos. De otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que en Lima y Callao, solo quedan 31 camas en las áreas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), según un reporte de SuSalud. Por ello, la DP instó a la población a no confiarse y reforzar los cuidados a fin de evitar contagiarse del COVID-19. Días antes, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, criticó al gobierno por la demora en la adquisición de la vacuna contra esta enfermedad. “Vemos que el Estado no ha sido capaz de articular al sector privado a las fuerzas sociales”, dijo Gutiérrez.

Asimismo La semana (y el año) se cerró con la última audiencia judicial, que dejó como saldo la imposición del arresto domiciliario del juez Jorge Chávez al líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, por el caso Los Gángsteres de la Política. El juez Chávez aclaró que la Fiscalía presentó graves indicios que vinculan al investigado con el rol de financista de una organización criminal que se infiltró en la ONPE y el CNM para lograr la inscripción de su partido político.

Vigilancia

El juez Víctor Zúñiga impuso la medida de vigilancia judicial por dos años para Fuerza Popular, partido investigado por el caso Odebrecht.

VIDEO RECOMENDADO:

Violeta Bermúdez señala que pueden dar recomendaciones a órganos electorales para evitar contagios