Dura realidad. Unas tres personas mueren diariamente en el Perú a la espera de un donante de órganos, reveló ayer el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Ante esta grave situación, que afecta a miles de pacientes, la entidad realizará charlas de sensibilización a fin de incrementar la donación voluntaria para salvar vidas.
El gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Carlos Carvallo Niquen, anunció un conjunto de actividades por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, que tiene como propósito informar y promover entre la población una actitud favorable a esta práctica solidaria y altruista.
“Cada persona que atraviesa por la muerte cerebral puede donar dos córneas, un corazón, un hígado, un páncreas, dos pulmones, dos riñones, piel, huesos y otros tejidos”, explicó Carvallo.
SE RESISTEN A DONAR. El doctor Carvallo reveló que el Perú tiene la tasa de donantes más baja del mundo. Alcanza apenas los 2.5 donantes por millón de habitantes por año, mientras que en América Latina el promedio es de 8 donantes por millón y en España es de 4.3 por millón.
“Esta situación es grave en el Perú, por cuanto hay miles de pacientes que atiborran las listas de espera o pugnan por entrar en ellas, y muchas personas mueren esperando un órgano”, manifestó.