Tumbes carece de recursos para enfrentar la masiva migración venezolana
Tumbes carece de recursos para enfrentar la masiva migración venezolana

, la región más pequeña del Perú está enfrentando una severa situación por la masiva  tras la crisis humanitaria a consecuencia del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un reportaje de 'Cuarto Poder', la provincia tumbesina de Zarumilla apenas tenía 25 mil habitantes hasta antes del arribo de los ciudadanos extranjeros de Venezuela; sin embargo, solo el fin de semana pasado, 12 mil venezolanos ingresaron por la frontera.

Esta situación ha llevado que la ciudad colapse; generalmente, la municipalidad recogía 21 toneladas de basura ahora el doble. Por ello, requieren de camiones y cargadores frontales para trasladar los desperdicios que genera el Centro Binacional de Atención Fronteriza.

"No hay un plan de contingencia, ni el apoyo económico para atender este problema que ya se desbordó", manifestó evidentemente preocupado el alcalde de Zarumilla, Christian Palacios.

La autoridad edil aseguró que Zarumilla viene a ser la zona más afectada del Perú por la migración masiva.

"Toda esa carga lo recibe Zarumilla como provincia. Nosotros somos los más afectados en todo el Perú. Nosotros no podemos afrontar, no tenemos recursos. Nos estamos gastando recursos de meses futuros. ¿Qué vamos a hacer cuando se nos acaben los recursos?", se cuestionó. 

"Esto puede desatar una epidemia" 

Por su parte, el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, aseguró encontrarse preocupado porque en cualquier momento podría desatarse una epidemia.

"Por supuesto que sí (estamos preocupados) esto puede desatar una epidemia y, no solamente, se verá afectada la población migratoria sino nuestra población", afirmó el gobernador al tiempo de precisar que están coordinando medidas con los diversos alcaldes de la región.

"Aquí no tenemos un botadero. La basura de repente se está llevando a lugares inapropiados, pero tenemos que hacerlo hasta resolver el problema que lo estamos coordinando con los propios alcaldes", agregó. 

Según el reportaje, la lista de alumnos en los colegios de Tumbes no se cierra, el año empezaron con 400 menores extranjeros y ahora tienen 779.

Incluso, algunos de los venezolanos reconocieron que ya no encuentran espacio en los albergues.