Turistas fueron víctimas de robo con armas de fuego en la Reserva Nacional de Paracas
Turistas fueron víctimas de robo con armas de fuego en la Reserva Nacional de Paracas

Dos turistas fueron víctimas de un robo armado al interior de la  cuando se dirigían a la playa Yumaque. Según relataron, el atraco ocurrió cuando recorrían en bicicleta el kilómetro 3 de la carretera que va con destino a Laguna Grande.

Los extranjeros asaltados fueron identificados como Nina Tison, de 26 años y natural de Bélgica, y Máxime Bariller, de 25 años y de nacionalidad francesa. Ambos denunciaron el robo en la Comisaría de la Unidad de Turismo de la PNP en .

Ellos denunciaron que dos sujetos provistos de un arma de fuego los abordaron en un auto color guinda y luego de amenazarlos procedieron a arrebatarle sus pertenencias. Les quitaron una mochila donde tenían sus pasaportes, tarjetas de crédito y seis celulares, entre los que había un iPhone, un Honor 6x y un Xperia Sony, valorizados entre 150 euros y mil dólares.

APOYO. Personal de la subgerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de Paracas y la Policía de Turismo se constituyeron al lugar y, como parte de las investigaciones, se facilitó a los turistas el acceso a la central de cámaras para que identifiquen el vehículo usado para cometer el delito.

“La denuncia ha quedado registrada y desde el área de turismo del gobierno local se ha pedido a la fiscalía que aplique todo el peso de la ley contra aquellos que generen acciones negativas contra el turista. Este tipo de hechos no pueden quedar impunes, nadie tiene derecho a atentar contra la actividad turística, declaró Martín Lévano de la subgerencia de Turismo de la comuna local.

INVERSIÓN. La Municipalidad ha invertido en seguridad integral para ser soporte de la PNP en la zona. Sin embargo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) no cuenta con cámaras de seguridad en el ingreso a la Reserva de Paracas ni en la garita de Santo Domingo. Además, debido a la intangibilidad de la zona, no existen ni se permite la instalación de antenas de telefonía móvil al interior de la reserva por lo que no es posible la comunicación oportuna para intervenir ante estos hechos delictivos.