En la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) basta tener cierta influencia para lograr muchas cosas. Se demostró el caso del “ingeniero récord”, Paul Noé Apaza Humpiri quien logró un grado de título universitario en solo dos años.

Hoy, otro hecho se devela. Veinticuatro personas, entre ellos familiares y otros que no tienen vínculo alguno a la UANCV, lograron viajar a España, a un supuesto viaje académico, financiado por la universidad.

Todo se remonta a un pedido realizado a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, encabezados por la decana, María del Pilar Chambi Catacora, quien argumentaba una pasantía a la Universidad de Santiago de Compostela de España. Fueron 26 días de supuesto itinerario académico (del 16 febrero al 13 de marzo del 2015).

El rector Julio Huamán Meza autorizó el viaje con la Resolución N° 016-2015, detallando los nombres de 24 personas, entre ellos, cónyuges, madres e hijos y otros.

Se encuentran en la lista, la decana en mención, pero además sus tres hijos, Cinthia, Joel y Britzie Terroba Chambi. También Luz Díaz y su hija Liz Ibarcena Díaz; Además Elizabeth Vargas y su hija Judith Ramos Vargas.

Según los documentos al que tuvo acceso Correo, dos personas, Tiburcio Taco y Ángela Vargas, no tendrían ningún vínculo con la casa de estudios.

Consultado sobre este caso, el rector Julio Huamán, señaló a Correo, en un primer momento, que en el viaje no se había gastado dinero de la universidad, además que no había ningún problema en que los docentes viajen con sus familias, si es que era por su capacitación. Pero existen documentos donde se acredita un préstamo de 20 mil soles hecho por la UANCV.

TAGS RELACIONADOS