Ucayali: Dictan 9 meses de prisión preventiva contra alcalde de Purús por presunto soborno a regidores (Video: Pucallpa Ultimo Minuto)
Ucayali: Dictan 9 meses de prisión preventiva contra alcalde de Purús por presunto soborno a regidores (Video: Pucallpa Ultimo Minuto)

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de dictó nueve de prisión preventiva en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Purús, Leerner Panduro Pérez, tras revocar la orden de arresto domiciliario impuesta en primera instancia en el marco del proceso que se le sigue por los delitos de cohecho activo genérico, peculado y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Fueron los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi, Jonatan Orlando Basagoitia Cárdenas y Rene Cueva Arenas, quienes durante la audiencia de apelación dispusieron revocar la resolución emitida el pasado 19 de febrero del año en curso.

En ese entonces, la titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Andrea Calderón Pacachula, declaró infundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva requerida por el Ministerio Público.

Panduro Pérez fue intervenido en julio del 2020 por la Policía Anticorrupción cuando, aparentemente, pretendía sobornar a dos regidores para que firmen documentos que den fe del desarrollo de una sesión de Concejo que nunca se realizó, según el expediente N° 1241-2020.

Inmediata captura

El colegiado también dispuso oficiar a la Policía Nacional del Perú la inmediata ubicación y captura del Panduro Pérez; así como su trasladado a un establecimiento penitenciario para el cumplimiento de nueve meses de prisión preventiva; mientras ser desarrollen las investigaciones.

El recurso de apelación fue presentado y sustentado por el fiscal anticorrupción Gomer Tuval Santos Gutiérrez.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Elmer Cáceres invoca a prohibir mítines de candidatos por aumento de contagios COVID-19 (Video: GORE Arequipa)
Durante una inspección a la planta de oxígeno del Hospital Central Majes, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se mostró preocupado por el incremento de casos COVID-19 en la región. “Hay mítines de candidatos como Keiko y Castillo donde se aglomeran... hago un llamado al prefecto y subprefecto de Arequipa para que no den permiso a estos”, dijo.